Ingresos por turismo mundial en aumento

A nivel internacional esta actividad económica es la quinta categoría de exportación

Turismo en playas (Foto: Notimex)
 Turismo en playas (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

El consumo de bienes y servicios de visitantes internacionales creció de manera significativa en 2013, al representar ingresos para los destinos turísticos del mundo por 1.159.000 millones de dólares, informó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La tasa de crecimiento de ingresos fue equivalente al aumento de turistas internacionales del año pasado, cuando viajaron 1.087 millones de personas, cifra 5% superior a lo registrado en 2012 (1.035 millones).

En un comunicado, el organismo internacional mencionó que es tiempo de considerar al turismo como una de las prioridades de la agenda de comercio, ya que solo así se podrá aprovechar toda su capacidad e impulsar las transacciones e integración regional.

“Se trata de unos resultados muy positivos (…) estas cifras confirman la creciente importancia del sector turístico como estímulo para el crecimiento económico y como aportación al comercio internacional”, afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

El turismo internacional (viajes y transporte de pasajeros) representó el 29% de la exportación mundial de servicios, y el 6% de todas las exportaciones de bienes y servicios.

A escala mundial, el turismo es la quinta categoría de exportación, tras los combustibles, productos químicos, alimentos y productos de automoción, aseveró la organización.

Zona Porcentaje de ingresos por turismo internacional Cifra final en dólares
Europa 42% 489.000 millones
Asia y el Pacífico 31% 359.000 millones
América 20% 229.000 millones
Oriente medio 4% 47.000 millones
África 3% 34.000 millones