Publican normas secundarias de la reforma electoral

Se define el papel del INE y la forma en la que los ciudadanos pueden presentar iniciativas de ley

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma diversas disposiciones de tres leyes en materia política-electoral y del Código de Procedimientos Electorales.

Estos cambios, aprobados la semana pasada en el Congreso, definen el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) y la forma en la que los ciudadanos pueden presentar iniciativas de ley.

El documento detalla las reformas y adiciones a diversos preceptos de la Ley Orgánica del Congreso General, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en materia de Iniciativa Ciudadana e Iniciativa Preferente.

Sobre este último tema, se establece que el derecho de iniciar leyes o decretos compete a los ciudadanos en un número equivalente a cuando menos al 0.13% de la lista nominal de electores.

Los proyectos de iniciativa ciudadana seguirán el procedimiento legislativo dispuesto en la ley y deberán presentarse por escrito ante el presidente de la Cámara de Diputados o de Senadores, contener los nombres completos de los ciudadanos y su clave de elector.

Cuando la iniciativa no cumpla con los requisitos señalados, la Cámara prevendrá a los proponentes para que subsanen los errores u omisiones en un plazo de 15 días hábiles, de lo contrario la iniciativa se tendrá por no presentada.

Pero si esta es aceptada, la Cámara de origen dará cuenta de ella y solicitará al Instituto Nacional Electoral la verificación de que haya sido suscrita conforme a lo establecido en la norma, en un plazo no mayor a 30 días naturales a partir de la recepción del expediente.

Sobre la Iniciativa Preferente, una facultad del Ejecutivo federal, se indica que esta podrá versar sobre cualquier materia y comprender uno o más ordenamientos cuando exista conexidad en los temas, aunque no tendrán carácter preferente las iniciativas de adición o reforma a la Constitución.

El decreto, que entra en vigor el miércoles 21 de mayo, establece que cada una de las Cámaras del Congreso realizará las adecuaciones necesarias a sus respectivos reglamentos en un plazo no mayor a 180 días.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer, también el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo con el que se crea -con carácter temporal- la Comisión de Reglamentos, la cual será la encargada de adecuar la normatividad interna a la reforma constitucional en materia político-electoral.

Esta Comisión está conformada por José Roberto Ruiz Saldaña, quien será el presidente; Marco Antonio Baños Martínez y Arturo Sánchez Gutiérrez, como integrantes; además del director jurídico del INE, así como un consejero del Poder Legislativo de cada partido, y un representante de cada instituto político.