Leyes energéticas estabilizarán al Estado

Al aumentar las inversiones se prevé que haya más recursos para la hacienda pública

Lista de contribuyentes incumplidos
 Lista de contribuyentes incumplidos  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Con las leyes de nueva creación y las modificaciones a las ya vigentes, que conforman el paquete de legislación secundaria de la reforma energética, se garantiza la estabilidad de los ingresos públicos obtenidos por la venta de petróleo, consideró el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Juan Bueno Torio.

Con el nuevo modelo fiscal para el sector energético se van a obtener más ingresos al aumentar las inversiones con la apertura a la participación privada, tanto nacional como extranjera.

“Ya está establecido claramente en la reforma constitucional el mecanismo de cuánto se le debe dejar al Estado mexicano, por cuanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compete los recursos petroleros, es el 4.7 del Producto Interno Bruto (PIB)", indicó el legislador.

Por lo tanto, “no se desestabilizan los ingresos públicos provenientes del petróleo, por eso se están estableciendo también reuniones en la comisión de presupuesto y de Hacienda para poder hacer las adecuaciones correspondientes”, indicó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).

Reiteró que el país no se verá afectado por este nuevo régimen fiscal, sino que -por el contrario- en la medida que avancen las inversiones y el desarrollo de nuevos campos petroleros el Estado mexicano va a recibir más recursos.

El diputado explicó que una parte de la renta petrolera se destinará a la SHCP y otra irá al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que es una de las leyes de nueva creación que deberán aprobar los legisladores en las próximas semanas.

Bueno Torio confió que para finales de junio podría votarse en el pleno de la Cámara baja el paquete normativo del sector energético, el cual se integra por 21 iniciativas, 12 de nueva creación y nueve ordenamientos que están vigentes y que serán modificados.