En 2020 se abrirá el mercado de las gasolinas

Pero las autoridades aseguran que a partir de 2015 se terminarán los gasolinazos

Para ahorrar gasolina y dinero el conductor debe mantener una velocidad de 50 a 80 kilómetros por hora
 Para ahorrar gasolina y dinero el conductor debe mantener una velocidad de 50 a 80 kilómetros por hora  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que a partir del 31 de diciembre de 2019 se abriría el mercado de las gasolinas a la libre importación y comercialización, con lo que los usuarios podrán acceder a diferentes calidades, precios y marcas de combustible.

El funcionario aseguró que con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, el próximo año los precios de las gasolinas y diesel irán a la baja, debido a que la Secretaría de Hacienda fijará los precios máximos de los hidrocarburos.

Reiteró que a partir de 2015 se pondrá fin a los gasolinazos y el ajuste al precio de los carburantes, incluyendo el diesel, será proporcional a la inflación anual, con lo que habrá aumentos más moderados en los hidrocarburos.

Asimismo, resaltó que los consumidores notarán de inmediato este cambio, porque se pasará de un sistema de precio único a uno de precio máximo que será controlado por la SHCP, de tal manera que podrá haber competencia de precios a la baja entre gasolineras.

Coldwell puntualizó que en 2017 se permitirá la competencia de marcas con lo que los expendios de gasolina podrán competir entre sí con marcas propias, diferenciándose unas de otras en la calidad y precios del servicio.

Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que a partir de 2015 concluirán los aumentos mensuales del precio de la gasolina, y aseguró que con la aprobación de la legislación secundaria en materia energética bajarán los precios de la luz y el gas.