Prevén repunte económico en segundo semestre

De acuerdo con la STyPS el país está lejos de tener una recesión

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo (Foto: Cortesía Comunicación Social STyPS)
 Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo (Foto: Cortesía Comunicación Social STyPS)  (Foto: Redacción)

Villahermosa (Notimex).- Para el segundo semestre del año se prevé un menor dinamismo económico en el país, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

No obstante, el funcionario recalcó que el país está lejos de tener una recesión, y destacó que las mejoras se deberán a la solidez en los fundamentales económicos, un tipo de cambio variable, una plataforma exportadora sostenida, y niveles de recaudación óptimos.

“Será un segundo semestre con crecimiento económico, la resolución de iniciativas de reformas secundarias, como la energética, son las que inducen a la inversión, y la perspectiva tanto interna como externa apunta a la recuperación económica", insistió el secretario.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo, aseguró que ya se percibe un crecimiento económico en el país.

En ese sentido, estimó que este año se registrará un crecimiento de entre 2.7 y 3%, el cual es conservador, pero más real; mientras que podrían crearse entre 600,000 y 700,000 empleos.

"La migración de lo informal a lo formal va a provocar este excedente de empleos y la aprobación de las leyes secundarias va a detonar una inversión extranjera en las energías renovables, particularmente en la región sureste", aseveró Alpizar Vallejo.