Aumentarán las denuncias vs lavado de dinero

Más de 55,000 personas físicas y morales se han dado de alta en el padrón de personas que realizan actividades vulnerables

La ley vs el lavado de dinero entra en vigor el 17 de julio
 La ley vs el lavado de dinero entra en vigor el 17 de julio  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Este año seguirán en aumento las denuncias relacionadas con operaciones u organizaciones dedicadas al lavado de dinero, lo que permitirá evitar que recursos malhabidos ingresen a la economía y al sistema financiero, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El director de la unidad de implementación de la ley contra el lavado de dinero de la SHCP, Alberto Elías Beltrán, aseguró que esto será posible gracias a las modificaciones legislativas y penales hechas en la materia, así como a la mejor coordinación entre autoridades nacionales y extranjeras para prevenir y combatir el blanqueo de activos.

El año pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la dependencia presentó 84 denuncias relacionadas con operaciones u organizaciones dedicadas al lavado de dinero.

El funcionario afirmó que esta cifra es 150% superior a las denuncias presentadas en los tres años previos, que en promedio se ubicaron entre 30 y 35, y estimó que en este 2014 superen las que se hicieron en 2013.

Consideró además que las modificaciones a los tipos penales en la materia permiten obtener un mayor número de órdenes de aprehensión o de consignaciones, hasta llegar a la culminación del proceso penal a través de sentencias y decomisos de un mayor número de activos ilícitos.

Hasta el pasado mes de abril unas 55,000 personas físicas y morales se habían dado de alta en el padrón de sujetos que realizan actividades vulnerables. Además, se han recibido alrededor de un millón 700,000 avisos sobre actos u operaciones de este tipo de actividades.

Estas cifras muestran que hay un ánimo de cumplimiento de la legislación, cuyo objetivo es proteger a la economía y al sistema financiero del fenómeno delictivo que es el lavado de dinero, concluyó Beltrán.