Reduce los costos de tu empresa con estos consejos

De acuerdo con KPMG muy pocas empresas saben realizar una estrategia que los beneficie

Consulta cómo crear una estrategia de reducción de costos
 Consulta cómo crear una estrategia de reducción de costos  (Foto: Redacción)

La reducción de costos en las empresas es una realidad que enfrentan los negocios de manera cotidiana, debido a los problemas económicos y a las presiones de los mercados.

Para las organizaciones es imperativo realizar una estrategia que las proteja, pero muy pocas saben cómo aplicar un plan que les brinde beneficios, consideró Juan José Medina, gerente de management consulting de KPMG en México.

En un comunicado, el especialista señaló que la mayoría de las compañías cuentan con una estrategia formal de reducción de costos, pero sólo pocas organizaciones logran obtener resultados positivos en su aplicación.

De acuerdo con la encuesta “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2014”, realizada por la consultora KPMG, resulta obsoleto contar con una estrategia de costos definida en función de recortes arbitrarios en los procesos y de partidas de gastos.

Por ello, te presentamos 3 pasos para planear la reducción de costos de tu empresa.

1.- Diagnóstico de gastos y costos

Es fundamental realizar un diagnóstico que permita conocer el origen, la materialidad y la contribución marginal de costos y gastos de la compañía, ya que al no tomarlos en cuenta podrían atraer diversas consecuencias.

Uno de los puntos clave que las empresas deben prestar atención es en el desempeño de los procesos, ya que en gran medida, dicta tanto el aumento como la reducción de los costos y gastos en una organización

2.- Implementación de la estrategia

Un elemento clave para poner en marcha el plan es llevar una priorización de las actividades en función del beneficio e impacto inmediato. Con ello se obtendrá un plan de trabajo ordenado y con objetivos definidos.

3.- Monitoreo de la estrategia

Si bien es importante poner en marcha la estrategia; también lo es medir su efectividad, a fin de corregir cualquier desviación en el camino en el momento preciso. Para ello es fundamental contar con herramientas que permitirán monitorear los resultados conforme a lo esperado.

Algunos de los aspectos que todas las empresas deben supervisar constantemente son el presupuesto, la asignación de costos y gastos a productos y los indicadores de desempeño; estos elementos permitirán orientarse a la obtención de los resultados esperados.