Gastos en salud rebasarán presupuesto del Estado

El BID precisó que el financiamiento sanitario aumentará entre 1 y 1.5% del PIB en los próximos años

Aseguradoras privadas quieren participar en la seguridad social
 Aseguradoras privadas quieren participar en la seguridad social  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La demanda de servicios de salud en América Latina superará la capacidad financiera de los gobiernos de la región en la próxima década, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con un estudio del organismo, la rápida transición epidemiológica, caracterizada por una mayor prevalencia de enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población, así como las nuevas tecnologías sanitarias, aumentarán los costos médicos y generarán mayor presión en el gasto público de salud en naciones latinoamericanas.

El organismo internacional mencionó que -por ejemplo- en Brasil, México, Colombia y Argentina los infartos, los accidentes cerebro-vasculares y la diabetes causaron pérdidas acumuladas de más de 13,500 millones de dólares en el periodo 2006-2014.

Además, los recursos para la salud no han crecido a la par de la demanda, pues en la región el gasto público en este sector, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), pasó de 3.4 a 4.1% en los últimos 15 años.

El organismo multilateral señaló que al considerar los escenarios fiscales futuros en la región, se prevé que el gasto público en salud aumentará entre 1 y 1.5 puntos porcentuales del PIB en los próximos 20 años.

“Las crecientes brechas entre los recursos financieros disponibles y lo que costaría a los gobiernos garantizar la provisión de los servicios de salud que más beneficien a la población, y cómo hacerlo, es uno de los mayores desafíos de política pública”, indicó el jefe de la División de Protección Social y Salud del BID, Ferdinando Regalia.