Aumenta uso de drones, y no hay legislación que los regule

Especialistas consideran que estos dispositivos pueden interferir en rutas aéreas o alterar la privacidad de las personas

Arribaron a hoteles capitalinos un millón 034,979 turistas nacionales e internacionales
 Arribaron a hoteles capitalinos un millón 034,979 turistas nacionales e internacionales  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Ante el crecimiento exponencial de la industria de los drones, México se ve en la necesidad de establecer una legislación que permita su adecuado manejo de este tipo de dispositivos, para evitar problemas que atenten contra la privacidad o la seguridad de la población, coincidieron expertos y empresarios.

Mario Aurelio González, director y fundador de la empresa HeliBoss Latinoamérica, comercializadora de drones en el país, aseguró que el mercado ha evolucionado de tal forma que los productos que se desarrollan ya no son solo para el entretenimiento, sino que también se han convertido en una herramienta de trabajo.

Reconoció que no pueden ignorarse las bondades del desarrollo alcanzado por los drones, pues son una herramienta práctica e indispensable para algunas dependencias.

Asimismo, comentó que se prevé la posibilidad de introducir al mercado mexicano equipo especializado, como una cámara de visión térmica, que facilitaría el trabajo de investigación y patrullaje de los cuerpos de seguridad.

En contraste, el profesor en ingeniería mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Rogelio Bustamante Bello, advirtió que existen varios riesgos ante el inminente crecimiento del mercado de los drones, ya que estos podrían interferir con otras aeronaves o incluso invadir la privacidad de la población.

El académico destacó que el desarrollo de los drones es impulsado por las limitaciones humanas para investigar en lugares de difícil acceso, sin embargo, esto crea nuevos problemas que tienen que ver con la legislación y los derechos de privacidad de los ciudadanos.