Primer acta nacimiento, gratis y obligatoria

Se trata de una reforma constitucional que ya fue avalada por 18 estados del país

.
 .  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Congreso mexicano realizó este miércoles la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 4 de la Constitución, que establece el derecho a la identidad y gratuidad de la primera copia certificada del acta de nacimiento.

El presidente en turno de la Comisión Permanente, Héctor Gutiérrez de la Garza, realizó la declaratoria luego de que se recibieron oficios de 18 Congresos estatales que avalaron el cambio a la carta magna.

La declaratoria incluye los votos aprobatorios de los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La reforma, que desde 2010 fue presentada en el Legislativo federal por legisladores del PRI, intenta evitar que los menores de edad carezcan de fundamental documento.

Según datos del Congreso, se estima que en México más de 100,000 personas carecen de acta de nacimiento, lo cual los expone a redes de tráfico de personas, y los mantiene al margen de programas sociales, de salud y de educación.

Entre los aspectos relevantes de esta reforma se destaca que se busca garantizar el derecho de los niños y las niñas a la identidad, siendo registrados en forma inmediata al momento de su nacimiento, con la correspondiente expedición gratuita de la primera copia certificada del acta.