Rumores y malos entendidos dañan a las empresas

No existen estrategias para enfrentar esta problemática que afecta la productividad de los negocios

Este cambio afecta directamente a los contribuyentes que aplicaron la tasa vigente en 2013 respecto de las operaciones cobradas en 2014
 Este cambio afecta directamente a los contribuyentes que aplicaron la tasa vigente en 2013 respecto de las operaciones cobradas en 2014  (Foto: Redacción)

Por: Ivonne Vargas

En México nueve de cada 10 empresas carecen de estrategias para enfrentar los rumores y chismes entre sus trabajadores; en ocasiones la baja productividad y los problemas internos se relacionan con hechos tan sencillos como mejorar la comunicación institucional, aseguró un estudio del Grupo Xtra.

La directora de mercadotecnia de la firma, Liliana Silva, mencionó que es un error pensar que los rumores son inofensivos, ya que contaminan el ambiente de trabajo y dañan  la imagen corporativa.

A su vez, la psicóloga laboral, Eugenia Franco, señaló que los temas que más generan chismes se vinculan al desempeño profesional, a las decisiones gerenciales, o a los romances en la oficina. Aunque esos comentarios parezcan simples, vivir en esa dinámica daña a la organización con una disminución promedio de 30% en el nivel de productividad.

La cultura basada en la desconfianza, en la que pocos saben cómo y por qué se dan los movimientos dentro de la oficina, hace que surjan los problemas de desconfianza y desconexión con las necesidades de la empresa.

La especialisata indicó que el mayor problema radica en las políticas de comunicación en los consorcios, es decir, se limitan a que el empleado reciba comentarios sobre qué hacer y en cuánto tiempo.

Para controlar todos estos malentendidos en la oficina, la representante de Grupo Xtra sugirió considerar los siguientes puntos:

1. No es personal. Los chismes suelen estar llenos de información poco realista en muchas ocasiones, por lo que antes de seguirlos hay que enfocarse en ubicar qué hay detrás de esos comentarios, cómo impactan y cómo lidiar con ese rumor.

2. Buscar los hechos. La mejor forma de desmentir un rumor, es contrarrestarlo con hechos verídicos. Si el chisme tiene que ver con el ámbito profesional, recurrir a datos administrativos.

3. Evaluar el contexto. Es importante aprender a distinguir entre chismes tontos y graves que sí puedan perjudicar el futuro laboral.

4. Enfrentar al chismoso. Algunas personas esparcen rumores porque se sienten inseguras. Es natural que la mayoría de los chismosos sean personas que buscan atención.

5. Mantenerse al margen. En la medida de lo posible hay que mantenerse al margen de cualquier actividad que implique hablar sobre la vida personal de los demás.

Con información de CNN Expansión