Decide qué crédito hipotecario te conviene

Analiza todas tus opciones antes de adquirir una deuda a largo plazo

-
 -  (Foto: Redacción)

Contratar un crédito hipotecario para adquirir un inmueble es una decisión que se debe pensar con detenimiento, analizando la variedad de productos que existen en el mercado, consideró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Un crédito de este tipo implica una decisión a largo plazo, por ello se debe tomar en cuenta todas las alternativas que ofrecen las instituciones financieras, a fin de ahorrar dinero y no hacerse de una deuda casi impagable.

Selecciona tu crédito hipotecario sabiamente

Por ello, la Condusef recomendó a los usuarios solicitar a los bancos la oferta vinculante, documento que precisa todas las especificaciones del crédito, y que debe contener los siguientes puntos.

a) Importe del crédito y la forma de entrega del mismo

b) Tasas de interés y el Costo Anual total, CAT

c) Comisiones aplicables

d) Gastos de impuestos y honorarios del notario o del valuador

e) Seguros que se deben contratar para contar con el crédito

Para obtener la oferta vinculante, únicamente se debe presentar una solicitud de crédito, respondiendo toda la información que se indica en la misma.

Una vez solicitada, la institución no puede negar la entrega, además de quedar obligada a otorgar el crédito de acuerdo a lo indicado en dicho documento, siempre y cuando se solicite dentro de los 20 días siguientes.