El DF prohíbe usar animales en circos

La ALDF reformó la Ley para la celebración de espectáculos públicos en la capital mexicana

Animales en circos (Foto: Notimex)
 Animales en circos (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

La utilización de animales en los circos estará prohibida en la Ciudad de México, luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó con 41 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, una reforma a la Ley para la celebración de espectáculos públicos.

Si se quitan los espectáculos con el uso de animales en los circos se van a tener fuentes de trabajo para todas las personas que están enfocadas en “hacer acrobacias, hacer reír a los niños, hacer magias”, entre otras, explicó -al fundamentar el dictamen- el diputado Jesús Sesma Suárez, de acuerdo con un comunicado de la ALDF.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México dijo que no son insensibles de la situación de las familias circenses, “pero no se tiene miedo al cambio de los circos sin animales, espectáculo en el que se tiene que evolucionar”.

Afirmó que -por la naturaleza de los animales- estos no deben permanecer encadenados, porque “nosotros como seres humanos racionales tenemos la obligación de hacer respetar los derechos de otros seres vivos”.

Sesma Suárez indicó que la Ciudad de México no se puede quedar atrás en un tema tan importante, pues estados como Colima, Guerrero, Morelos, Querétaro, Yucatán, Chiapas y Zacatecas ya votaron para prohibir la utilización de animales en espectáculos circenses.

Por otro lado, a fin de evitar la utilización de animales bajo cualquier modalidad, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó nuevas reformas a la Ley de Protección a los animales del Distrito Federal, por lo que las personas que incumplan esa normatividad tendrán una sanción de 3,000 a 6,000 días de salario mínimo.

“Lo que se plantea es la defensa de los animales por su propio bienestar, el correcto desarrollo de cualquier especie animal no se puede concebir dentro de espectáculos que demandan la alteración de su hábitat, alimentación e instintos naturales”, dijo la diputada Karla Valeria Gómez Blancas.

Para su entrada en vigor estas reformas aún deben ser promulgadas por el Jefe de gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, y publicadas en la Gaceta oficial de la metrópoli.