Reforma financiera afecta a centros cambiarios

Las entidades podrán renovar su registro hasta el 7 de septiembre o serán declaradas inexistentes

Conozca las reglas a las que deberán sujetarse las casas de cambio
 Conozca las reglas a las que deberán sujetarse las casas de cambio  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En cuatro meses, los centros cambiarios y transmisores de dinero deberán renovar su registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) si quieren seguir en operaciones y no ser declarados inexistentes.

Hasta mayo pasado, la CNBV tenía en su registro previo 1,656 centros cambiarios y 71 transmisores de dinero, los cuales deben renovar su registro para cumplir con la reforma financiera.

Dichas entidades, de acuerdo con los artículos transitorios de la reforma, tienen hasta el próximo 7 de septiembre para cumplir con este requisito, además de un dictamen de prevención en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que la misma CNBV otorga para obtener el registro.

El director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV, Sandro García-Rojas Castillo, comentó que lo que se busca con los centros cambiarios y transmisores de dinero es lograr que el sector se prevenga contra el lavado de dinero.

Mencionó que la reforma financiera previó primero que esas entidades renovaran su registro ante la CNBV, lo que dará una selección natural del sector.

Asimismo, reveló que hasta la fecha menos del 10% del total han renovado su registro y se prevé que 90% lo haga antes del próximo 7 de septiembre.

Advirtió que no se espera una ampliación del plazo, ya que este quedó establecido en el transitorio de una Ley general.