BID: reforma energética beneficiará a México

El organismo prevé la posibilidad de financiar al sector privado para que invierta en el país

Pemex refinería (Foto: Reuters)
 Pemex refinería (Foto: Reuters)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Es muy importante contar con una reforma energética que concrete los intereses que tiene México, a fin de fomentar la inversión y reducir los costos en el sector, destacó la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mercedes Araoz Fernández.

La funcionaria mencionó que existe la posibilidad de que el BID otorgue financiamiento a la iniciativa privada para que participe en el sector energético mexicano, pues además de los apoyos que otorga a los Estados, también trabaja con las empresas en proyectos de infraestructura.

De igual forma, recordó que el BID ha trabajado con el gobierno mexicano en temas energéticos, sobre todo en energías renovables como la geotermia o la eólica, pero aún no cuenta con algo planeado en relación con los hidrocarburos.

Araoz Fernández indicó que -como organismo multilateral- el BID seguirá cooperando con las instituciones en temas energéticos, pero subrayó que la decisión y los tiempos para aprobar las leyes secundarias de la reforma en la materia corresponden a los mexicanos.

“A nivel internacional hay mucha expectativa por los cambios que está haciendo México, lo leemos en todas las revistas internacionales; están a la espera de ver que se concreten todas las reformas que estaban la agenda”, concluyó.