IFone derrota a Telcel, Iusacell y Movistar

Las empresas de telecomunicaciones serán multadas con unos 1,345 millones de pesos

Multas impuestas por no enterar contribuciones retenidas
 Multas impuestas por no enterar contribuciones retenidas  (Foto: Redacción)

Por: Francisco Rubio y Gabriela Chávez

Telcel, Iusacell y Telefónica Movistar fueron declarados culpables por el uso de la marca iFone en la comercialización de servicios de telecomunicaciones con productos iPhone, ya que la pronunciación de ambas marcas es idéntica, de acuerdo con una resolución emitida este jueves por Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El fallo implica una multa económica de 20,000 salarios mínimos para cada una de las operadoras (aproximadamente 1,345 millones de pesos), quienes deberán saldarlas ante la Tesorería del Distrito Federal, pues en esa entidad de dirimió la demanda.

El abogado de iFone de México -empresa mexicana dedicada al negocio de las telecomunicaciones- señaló que los operadores telefónicos son los responsables, pues ellos son los comercializadores de los equipos de Apple, pues la firma de la manzana por sí misma no comercializa servicios de telecomunicaciones.

"Los que han percibido ingresos multimillonarios por la prestación de estos servicios son las operadoras", dijo el litigante, Eduardo Gallástegui.

A pesar del fallo las operadoras tienen la opción de ampararse o impugnar la resolución ante tribunales.

Con información de CNN Expansión