Trabajo infantil, problema de México y el mundo

Hay aproximadamente unos tres millones de menores mexicanos trabajando

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En 2012 en el mundo existían 168 millones de niños en situación de trabajo infantil, cifra que representa 11% del total de la población de  5 a 17 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con información de la Organización Mundial del Trabajo (OIT cerca de 85 millones de menores de edad que laboran se encuentran en situaciones que ponen en riesgo su salud, seguridad y moralidad.

Asimismo, con motivo del Día Mundial contra el trabajo infantil, que se celebra este jueves 12 de junio, la OIT indicó que solo con políticas de protección social bien concebidas, que respondan a las necesidades de los menores, se puede tener un impacto real en la lucha para erradicar el trabajo infantil.

El director general del organismo, Guy Ryder, expuso que las pensiones, así como las prestaciones por desempleo, maternidad, discapacidad y accidentes en el trabajo, contribuyen a prevenir las situaciones en que los niños tienen que trabajar para complementar los ingresos familiares.

A su vez, indicó que los menores de edad se ven obligados a entrar en el trabajo debido a un deceso, accidente, enfermedad u otra pérdida de ingresos imprevista en la familia.

En ese tenor, el INEGI señaló que en México en 2011 había aproximadamente tres millones de niños, niñas y adolescentes, de 5 a 17 años de edad, que realizaron alguna actividad económica, lo que representa una tasa de ocupación de 10.5 por cada 100 niños.

De igual forma, indicó que del total de niños ocupados, siete de cada 10 (69.9%), se ubican en las zonas menos urbanizadas. Además de que el trabajo agropecuario es una de las principales actividades de los niños ocupados (29.7%).