Afinan leyes de industria eléctrica y geotérmica

El anteproyecto contempla sanciones de hasta 13 millones de pesos

El manual regula el servicio de electricidad
 El manual regula el servicio de electricidad  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las comisiones unidas de estudios legislativos, primera, y Energía del Senado, publicaron el anteproyecto de la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

En el documento se prevén sanciones de entre 3 millones 364,000 pesos hasta 13 millones 458,000 pesos al consumidor común que niegue el acceso a sus predios a las personas autorizadas, para verificar que los medidores y demás instalaciones funcionen de manera adecuada y cumplan con los requisitos aplicables.

Estas sanciones se aplicarán también en contra de quien venda o compre energía eléctrica o productos asociados; además de quienes celebren contratos de cobertura eléctrica, sin ajustarse a lo previsto en esta ley.

La Ley de la Industria Eléctrica propone la importación de energía, sin usar la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Resalta que las centrales eléctricas ubicadas en el extranjero podrán operar en México a través de la representación de sus comercializadoras privadas, que no sean suministradoras.

Al igual que en la Ley Nacional de Hidrocarburos, en la Ley de la Industria Eléctrica se incorpora el concepto de expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria eléctrica.

Asimismo, se prohibiría el abuso de la buena fe y falta de conocimiento de campesinos e indígenas de las tierras donde se desarrolle esa industria por parte de los empresarios.