México le mete a gol a Brasil en negocios

Nuestro país cuenta con mayores beneficios para la apertura de negocios

(Foto: Notimex)
 (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

A nivel internacional México es una opción más accesible para hacer negocios que Brasil, a pesar de que el país se percibe como más corrupto que la nación sudamericana, organizadora de la Copa del Mundo, aseguró la firma FTI Consulting.

De acuerdo con un estudio del organismo, Brasil se encuentra en la posición número 123 dentro de los países que ofrecen facilidades para empezar un negocio, mientras que México se ubica en el lugar 48 de las naciones con mayores beneficios para los emprendedores.

La consultora precisó que un trámite para la apertura de un negocio en el país anfitrión del Mundial tomaría 107 días con al menos 15 procedimientos a realizar; mientras que en México solo serían 6 trámites de 6 días de espera.

El director de consultoría forense y de litigio de FTI, Alejandro Orozco, aseguró que México cuenta con un buen momento para el arribo de las inversiones, pero es necesario tomar en cuenta las medidas anticorrupción que realizó Brasil para mejorar su imagen en todo el mundo.

La firma indicó que el país enfrenta un escenario similar al de Brasil, debido a que debe incorporar medidas en contra de la corrupción para hacer posible la participación de agentes económicos en el mercado nacional.

Asimismo, detalló que la federación de Industrias de Sao Paulo calculó el costo anual de la corrupción en Brasil entre 1.4% y 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es necesario que México tome como ejemplo lo ocurrido en el país sudamericano, a fin de evitar futuros problemas.

“Si México, como Brasil, aspira a consolidar sus economías y dar certeza a los inversionistas deberá incorporar a su agenda reformista el tema de cumplimiento con el fin de mitigar las causas y los efectos de la corrupción”, concluyó el organismo.