Prevalece la corrupción en México

La población reprueba nueve de trece servicios que proporciona el Estado, destacándose la desconfianza a la policía

Recomienda la OCDE mejorar leyes anticorrupción
 Recomienda la OCDE mejorar leyes anticorrupción  (Foto: Redacción)

A nivel nacional, la tasa de corrupción por cada 100,000 habitantes es de 12,080 personas. Lo que significa que uno de cada diez mexicanos han sido víctimas de estas prácticas irregulares al tener contacto con algún servidor público, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), las entidades que tienen un mayor índice de corrupción son San Luis Potosí, Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco, y Jalisco.

La dependencia precisó que el 75.6% de la población considera que existe corrupción en el gobierno federal; presentando un incremento en los casos cuando se tiene contacto con autoridades de seguridad pública.

-
 -  (Foto: Redacción)

Asimismo, la población considera que los beneficios que ofrece el Estado no son satisfactorios, ya que de los 13 servicios analizados solo 4 obtuvieron una calificación aprobatoria por los mexicanos.

En ese tenor, las peores calificaciones fueron para la policía; calles y avenidas; agua potable; alumbrado público; parques y jardines; autopistas y carreteras; servicios de salud, IMSS, ISSSTE, y seguro popular.

En contraste, los únicos cuatro sectores que fueron evaluados positivamente por la población son la recolección de basura; educación pública a nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidad; y el servicio de luz en las viviendas.

Por otra parte, la dependencia indicó que el 62.5% de los trámites y pagos que se realizan en el país son hechos en instalaciones de gobierno, el 23.8% en bancos, supermercados, tiendas o por atención telefónica; y solo el 1.1% por Internet.