Piden vetar prohibición en uso de animales

Empresarios del sector consideran que la reforma viola la Constitución

Animales en circos (Foto: Notimex)
 Animales en circos (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Representantes de circos en el Distrito Federal solicitaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que vete las reformas de ley que prohíben el uso de animales en los espectáculos de ese tipo.

En conferencia de prensa, señalaron que es falso que los animales sean maltratados en los circos. Además, consideraron que los cambios a la Ley para la celebración de espectáculos públicos, aprobados el pasado 10 de junio en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, violan la Constitución.

Confiaron en que el tradicional espectáculo circense, con animales en vivo no morirá, porque aún cuentan con muchos medios de defensa que harán valer ante las nuevas disposiciones.

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, Armando Cedeño, indicó que el próximo viernes prevén reunirse con el subsecretario de Gobierno, Juan José García, para entregarle un estudio jurídico en el que demuestran la inconstitucionalidad de dichas reformas.

La prohibición específica para usar animales en los circos viola el artículo 13 de la Constitución, que no permite legislar a favor o en contra de un sector específico, además de que trasgrede el artículo 5 de la misma carta magna, que garantiza la libertad de trabajo, precisó Cedeño.

Confió, sin embargo, en que no será necesario llegar a los tribunales si el jefe de Gobierno decide vetar la reforma, para evitar una declaratoria de inconstitucionalidad.

En el Distrito Federal se presentan aproximadamente 50 diferentes circos al año, que a la semana brindan 12 funciones, con audiencias que van desde de las 150 personas, hasta los circos más grandes en los que el promedio es de 500 asistentes.

Por otro lado, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo, aseguró que es responsabilidad de esa dependencia garantizar la legal procedencia de los animales que estén en los circos, así como la verificación de que estos tienen un trato digno y respetuoso.

“Nuestra responsabilidad y facultad es cumplir con lo que las leyes nos permiten y nosotros es lo que vamos a seguir haciendo; porque tampoco podemos opinar a título personal porque representamos una Procuraduría, no podemos dejarnos guiar por juicios personales", resaltó.

El funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que en 2013 esa dependencia inició un Programa Nacional de Inspección a Circos.

Hasta el momento, anotó, se han visitado 67 establecimientos de este tipo, inspeccionando las condiciones de poco más de 700 especies animales. De estas se han asegurado 70 ejemplares, debido a que en más de 50 casos no se logró acreditar su legal procedencia.

De hecho, sólo cerca de 10 animales fueron asegurados debido a que no recibían un trato digno y respetuoso. “A decir del número, es un porcentaje bajo”, consideró Alejandro del Mazo.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una reforma a la Ley para la celebración de espectáculos públicos con lo que se prohibió la utilización de animales en los circos.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, dijo que -por la naturaleza de los animales- estos no deben permanecer encadenados, porque “nosotros como seres humanos racionales tenemos la obligación de hacer respetar los derechos de otros seres vivos”.