40 años de la denominación de origen del tequila

Actualmente existen 160 compañías que elaboran 226 millones de litros cada año

Tequila mexicano (Foto: Especial CRT)
 Tequila mexicano (Foto: Especial CRT)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Este 2014 se cumplen 40 años de la Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen del Tequila, logro que se concretó gracias a la unidad que existe en este sector, indicó el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margaín González.

“Esta denominación de origen es un claro ejemplo que nos da identidad nacional. Es un producto distintivo y exclusivo de México porque no hay posibilidad de que haya otro tequila. No hay otro destilado que pueda llamarse tequila, únicamente el que provenga de México”, explicó.

A su vez, expuso que la creación del Consejo Regulador del Tequila (CRT) es un ejemplo de que la "unión hace la fuerza", debido a que agrupa a los actores que participan en la cadena de producción del destilado, y otras instancias federales como el IMPI.

“Es un Consejo Regulador que está compuesto por varios sectores: el de los agaveros, el de los tequileros comercializadores y el sector gobierno, donde podremos tener distintos puntos de vista, pero cuando se trata de la defensa de la promoción y fomento del tequila todos van de la mano”, aseguró.

De acuerdo con datos del CRT, cuya fundación data de 1994, en esa época solo existían 35 empresas certificadas con una producción de 104.3 millones de litros de tequila al año, en contraste con las 160 compañías que actualmente elaboran 226 millones de litros anuales.

Estados Unidos es el principal consumidor de tequila con 140 millones de litros anuales, le sigue Alemania, donde se beben seis millones de litros al año.

México cuenta con 14 denominaciones de origen consolidadas, destacándose el sector de las bebidas que incluye -además del tequila- el mezcal, el bacanora, el sotol y la Charanda.