IMEF: Hasta 2do semestre se recuperará la economía

El organismo prevé que para el 2015 el Producto Interno Bruto del país se ubiqué en 3.8%

Economía mexicana en expansión
 Economía mexicana en expansión  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calificó como exagerado considerar  que la economía mexicana está en recesión, por lo que anticipa que el segundo semestre de este año mostrará una recuperación, la cual se reflejará en las perspectivas de crecimiento de 2015.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del organismo, Jonathan Heath, anunció que después de un crecimiento de 1.8% anual en el primer trimestre de 2014, el IMEF ajustó a la baja el pronóstico para la economía mexicana de 3% a 2.6%, en tanto que para el próximo año el aumento del PIB será de entre 3.9 ya 3.8%.

Apuntó que el pronóstico de crecimiento del IMEF, de 2.6% para 2014, implica que la economía registrará una expansión vigorosa en el segundo semestre del año, aunque para eso será necesario que se combinen ciertos factores.

El especialista indicó que es necesaria la aprobación de las legislaciones secundarias para materializar las reformas estructurales, y retomar las expectativas favorables que se generaron con estas.

¿Cómo blindar la economía de México?

Heath añadió que es necesaria una absorción de los efectos negativos de las medidas fiscales introducidas este año, la reestructuración del sector de la construcción, el dinamismo de la demanda interna, control de la inflación, tipo de cambio y tasas de interés, así como superar la baja confianza del consumidor y del productor.

En su oportunidad, el presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales, Arturo Carvajal Trillo, ratificó la demanda del IMEF de modificar la reforma fiscal aprobada este año, debido a que ha inhibido el crecimiento económico.

Refirió que junto con otras agrupaciones de profesionistas presentarán una propuesta al Poder Legislativo para hacer ajustes a las disposiciones hacendarias que entraron en vigor este año, para que sean incorporadas en el paquete económico de 2015.