Alianza del Pacífico beneficia a México

La SE prevé que se eliminen 92.1% de los aranceles que existen entre los cuatro países que integran este mecanismo

Presidentes de México, Enrique Peña; de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera (Foto: Notimex)
 Presidentes de México, Enrique Peña; de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Punta de Mita (Notimex).- La Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, empieza a dar resultados concretos en materia turística y de comercio exterior, afirmaron autoridades.

Tan solo de 2012 a 2013, con la eliminación de visas para colombianos, el turismo proveniente de esa nación creció 60%, mientras que el número de visitantes peruanos a México subió 40%, explicó Vanesa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, señaló que el siguiente paso que debe tomar la alianza es implementar un permiso de trabajo para las personas que quieran trabajar en cualquiera de los países miembros, a fin de que puedan realizarlo con el debido registro.

Por su parte el subsecretario de comercio exterior, de la Secretaría de Economía, Francisco Rosenzweig, indicó que la Alianza del Pacífico permitirá eliminar de inmediato 92.1% de los aranceles entre los cuatro países que la conforman, y el 7.9% restante en un periodo de 10 años.

En el marco del arranque de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, este próximo 20 de junio, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibirá de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.

Cabe señalar que como bloque, la Alianza del Pacífico representan la octava potencia económica a nivel mundial, con una población de 214 millones de personas y un PIB per cápita promedio de 10,294 millones de dólares.