¿Cómo evitar los costos del ausentismo mundialista?

Aprende a reducir los aspectos negativos que genera en lo laboral el entusiasmo de los hinchas

Festejos de aficionados mexicanos (Foto: Notimex)
 Festejos de aficionados mexicanos (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las ausencias no programadas en el trabajo durante el Mundial de futbol Brasil 2014 tienen un costo para las empresas equivalente al 8.7% del presupuesto destinado al pago de salarios, reveló la consultora Kronos.

En un comunicado, la firma menciona que una empresa debe implementar una política de ausencias para balancear las necesidades tanto del empleado, como del empleador.

Estas estrategias deben ser conocidas por todos los trabajadores para que en la empresa se pueda llevar un control sobre el total de ausencias durante un día de partido o al día siguiente.

¿Cómo afecta el Mundial a tus empleados?

Para evitar el impacto económico de las faltas los patrones y sus administradores deben diseñar tácticas flexibles durante la Copa del Mundo, por ejemplo se pueden mover los tiempos de descanso para que coincidan con los partidos, o cambiar la política que evita la salida de personas al mismo tiempo.

Además se debe considerar la hora en la que se juegan los partidos de la selección o los más importantes del calendario, para adecuar la jornada de trabajo a estos encuentros, sin que se descuiden las actividades productivas.

Asimismo, las empresas pueden ofrecer incentivos por asistencia, y en vez de rechazar el entusiasmo sobre la competencia deportiva, optar por instalar televisores en las salas de juntas para que jefes y empleados disfruten juntos los partidos.

Kronos concluye que el ausentismo es un problema real en las organizaciones, “y más durante eventos como la Copa del Mundo, por lo que seguir estas recomendaciones puede generar un buen clima laboral”, sin dejar de ser productivo.