Mercado interno necesita fortalecerse: CEESP

El organismo aseguró que las reformas estructurales son fundamentales para el repunte económico nacional

El personal ocupado en establecimientos al mayoreo se registró un incremento de 2.8%
 El personal ocupado en establecimientos al mayoreo se registró un incremento de 2.8%  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Con las participación de las reformas estructurales y sus leyes secundarias, el mercado interno de México se fortalecerá y con ello la economía se verá beneficiada, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En un análisis económico, el organismo señala que urge instrumentar medidas que en el corto plazo incentiven la inversión.

“Solo de esa manera será posible crear los empleos de calidad que requiere la población para elevar su nivel de bienestar. Ya hemos dicho que la mejor forma de reducir la pobreza es la creación de empleo”, expuso el organismo.

Asimismo, consideró que mientras no haya un entorno de seguridad jurídica y fiscal que propicie que el acervo de capital crezca a una velocidad mayor que el empleo, es poco probable que mejore la situación del mercado laboral.

“La opinión generalizada señala que la solución es fortalecer el mercado interno y que en ello tendrá una relevante participación las reformas aprobadas recientemente y sus leyes secundarias”, aseguró el CEESP.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que en este entorno se percibe un desequilibrio estructural que va más allá de lo que sólo las reformas puedan beneficiar.

En su opinión, es fundamental incorporar acciones complementarias que permitan crear un ambiente en el que las empresas tengan un incentivo para invertir, y con ello crear empleos de calidad que permitan revertir con mayor rapidez el deterioro del salario real.