Robo hormiga cada día más evolucionado

Esta práctica representa una pérdida de 14,000 millones de pesos para las tiendas

Aprovecha las tiendas Duty free
 Aprovecha las tiendas Duty free  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El robo hormiga en México no es cualquier cosa, no sólo se trata del hurto de dulces, refrescos, calcetines o jabones a la hora de ir a realizar las compras, pues ha evolucionado a extremos de la sustracción de pantallas de plasma enfrente de las cámaras y del personal de seguridad.

Para las tiendas de autoservicio y departamentales, esta práctica representa una pérdida de 14,000 millones de pesos anuales, debido a la inclusión de bandas que actúan de forma organizada para extraer artículos de gran valor, como pantallas o electrodomésticos.

La gerente legal de Alto México, Karina Soriano, señaló que a pesar de que buena parte de los hurtos los realizan personas de forma casual y como parte de una travesura, también existen grupos que se dedican a cometer este delito y de hecho, cada día se consignan a las autoridades entre 15 y 20 individuos por robo hormiga en el país.

“Tan solo el 1.5% de los robos hormiga que se realizan son de personas que tienen algún tipo de enfermedad como cleptomanía, en general es por personas que acuden de manera cotidiana a los centros de autoservicio y cometen este tipo de delitos por adrenalina, por travesura u otros factores”, afirmó la especialista.

Asimismo, explicó que en la mayoría de los casos, las personas ocultan el producto entre sus ropas, utilizan menores de edad, carriolas o aislantes, como una bolsa enrollada en cinta canela o aluminio, a fin de que no suenen los sensores de seguridad de la tienda.

Pero a las bandas organizadas poco les interesan los artículos de consumo y ponen sus manos en pantallas de plasma, tabletas o productos de alto valor, los cuales sacan por la puerta principal mediante distractores que pongan en jaque al equipo de seguridad de la cadena comercial.

De acuerdo con la gerente legal de Alto México, a finales de año la incidencia del delito crece de forma importante en las tiendas de autoservicio y departamentales; no obstante días previos al 10 de mayo, la confitería, chocolates, dulces y perfumería son los productos consentidos de los ladrones.

“El 60% las personas que roba son hombres, el 40% son mujeres, esto también va variando dependiendo de la temporada. La edad en que más se comete este tipo de delitos es de los 23 a los 45 años, aunque también tenemos robos cometidos por personas de la tercera edad” concluyó la experta.