Economía, afectada por retraso en leyes energéticas

Existe un impacto negativo porque aún no se concreta la legislación que normará la reforma constitucional

Participación de la IP en la generación de energía y petróleo (Foto: Archivo Reuters)
 Participación de la IP en la generación de energía y petróleo (Foto: Archivo Reuters)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) urgió a aprobar las leyes secundarias en materia energética, pues su retraso representa un costo de oportunidad en inversiones, lo que impacta negativamente en el crecimiento de la economía mexicana.

El presidente nacional del IMEF, Daniel Calleja Pinedo, destacó que con la legislación secundaria propuesta a finales de abril se aterrizarán todos los aspectos autorizados en la reforma energética, aprobada el año pasado a través de cambios a la Constitución.

Alertó que sin la legislación secundaria no hay reglas suficientes para que inversionistas nacionales y extranjeros empiecen proyectos de inversión, los cuales llevan un periodo de maduración.

Destacó que con la reforma energética y sus leyes secundarias México está en un momento muy importante para acceder a energía barata, como la del gas natural, y con ello hacer más competitiva a la industria, aunque esto “no será de inmediato”.

Insistió en que ese proceso ya tiene que empezar, pues a partir de la aprobación de las leyes secundarias iniciará un periodo de maduración de los proyectos y los beneficios de estos se verían hasta finales de 2015 y durante 2016.

Calleja Pinedo afirmó que mientras se tarde el proceso de aprobación de las leyes secundarias, ocurrirá lo mismo con el crecimiento sostenido y uniforme de 5% que se espera lograr con las reformas estructurales.

“Por eso es de suma urgencia que se empiecen ya a trabajar los proyectos que vendrán a partir de la apertura energética”, subrayó el presidente nacional del IMEF.

Señaló que el retraso en la aprobación de las leyes secundarias en materia energética representa un costo de oportunidad, pues hay inversionistas que están ávidos de colocar su dinero, y México compite con otras regiones por atraer estos flujos.

“Ese es un costo de oportunidad que puede tener México mientras más se tarden en aprobar esta legislación secundaria, y por ende las reglas del juego para una inversión extranjera directa”, advirtió.