Baja ligeramente uso de software pirata

En el país existe 47% de organizaciones que aplican políticas informales de licenciamiento de programas
.
 .  (Foto: iStock)

México (Notimex).- La piratería de software en México dejó pérdidas económicas por 1,211 millones de dólares entre 2012-2013, pese a que el país acumuló una reducción de 11 puntos porcentuales en el uso de programas ilegales de cómputo.

Empresas mexicanas usan software pirata

De acuerdo con la Encuesta Global de software BSA-IDC 2012-2013, dicha cantidad es menor a los 1,249 millones de dólares que se reportó en 2011; lo que significó una baja de tres puntos porcentuales del índice de piratería al pasar de 57 a 54%.

El director general de la BSA México, Kiyoshi Tsuru, comentó que el estudio colocó a México entre las siete naciones que lograron reducir en tres puntos sus índices de software sin licencia.

Asimismo, indicó que la disminución en el uso de software sin licencia en el país se debe a las alianzas entre los sectores público y privado, así como una mayor concientización.

De igual forma, mencionó que México logró acumular una reducción de 11 puntos porcentuales en el uso de programas ilegales de cómputo desde 2005, fecha en el que se registró un índice de 65% de software apócrifo.

La encuesta también reveló que en el país existe 47% de organizaciones que aplican políticas informales de licenciamiento de software, 39% lo hace de manera estricta y formal; además de que existe un 10% de empresas que no cuentan con ningún tipo de política al respecto.