México genera 300 mil toneladas de basura electrónica

Cada año estos desechos crecen hasta 25% afectando el ambiente y la economía del país

Reciclar y cuidar el medio ambiente en la empresa (Refugio Ruiz / Expansión)
 Reciclar y cuidar el medio ambiente en la empresa (Refugio Ruiz / Expansión)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- México genera al año alrededor de 300,000 toneladas de basura electrónica, que podrían disminuirse si -por ejemplo- se reacondicionan computadoras y se reciclan aparatos con programas de sustentabilidad, asegura la firma Rescatec.

Eduardo Pallares, director general de esa empresa, aseguró que en México cada año crece entre 20 y 25% la generación de basura electrónica.

“En 2010 se hablaba de 150,000 toneladas anuales y en estos cuatro años se duplicó esa cantidad, por ello es importante llevar acciones al respecto”, destacó el directivo.

Y es que, computadoras, teléfonos celulares, DVDs, hornos de microondas e impresoras, entre otros, forman parte de la basura electrónica que desechan empresas y usuarios particulares, lo que va en aumento cada año.

Calculó que menos del 30% de estos artículos es reciclado o rehabilitado, como es el caso de la computadoras que pueden ofrecer más tiempo de servicio si son reformateadas de forma profesional.

Muchas empresas prefieren almacenar en bodegas sus computadoras o desecharlas sin ningún beneficio, lo cual es un error, destacó Pallares, cuya empresa se especializa en reciclar este tipo de dispositivos.

 “Se hace un borrado profesional de los datos personales o información confidencial que se almacena en esas computadoras”, explicó. Esos aparatos después pueden venderse a pequeñas y medianas empresas o usuarios particulares por el 30% del precio original.

Cabe destacar que la basura tecnológica es peligrosa debido a ciertos componentes de estos dispositivos, por lo que es recomendable su reciclaje y reformateo profesional, lo cual incluye el borrado de datos con programas de última generación que impiden que la información sea recuperada.