Necesario garantizar transparencia: IFAI

La comisionada presidenta del organismo aseguró que se fortalecerán los instrumentos para garantizar el acceso a la información

Ximena Puente, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos
 Ximena Puente, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos  (Foto: Redacción)

Por Mauricio Torres

Acercarse a los ciudadanos y promover entre los funcionarios públicos la consigna de que la trasparencia es un derecho que debe garantizase no es una moda, aseguró la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente de la Mora.

"Queremos reforzar todas estas estrategias de difusión y también fortalecer la construcción de ciudadanía, también de parte de las autoridades: reforzar esta idea de que estos son derechos, no es una moda, no es algo pasajero, son derechos que se deben de respetar”, aseveró la funcionaria.

 

Por otra parte, especialistas en transparencia advierten que todavía existen dependencias que se resisten a abrir su información, aun cuando han pasado más de 10 años desde que las primeras reformas en este rubro se aprobaron.

En entrevista en febrero pasado, Jacqueline Peschard, excomisionada presidenta del IFAI, atribuyó esas resistencias a que las autoridades mexicanas aún no están acostumbradas a ser transparentes, pues "la información ha sido tradicionalmente una herramienta del poder".

Al respecto, Puente de la Mora consideró que México tiene "un camino bastante recorrido" en la materia, pero reconoció que el país sigue encarando retos para garantizar el acceso a la información.

"Queremos que este derecho sea cada vez más utilizado, no nada más por un sector, no nada más por quien tiene cierto nivel de estudios, sino que vean que es un derecho ciudadano", dijo.

A su vez, mencionó que para que la reforma de transparencia funcione, es necesario que el Congreso apruebe tres leyes secundarias —una de transparencia, una de protección de datos personales y una de archivos—, en las que se definirá en detalle cómo el instituto podrá ejercer sus atribuciones.

"Hemos estado trabajando, desde que nos incorporamos a la integración de este pleno, en tener una comunicación directa con los legisladores para mostrarles nuestras inquietudes y cuáles son también algunos aspectos relevantes que vemos, sobre todo con la incorporación de estos nuevos sujetos obligados, que van a significar un cambio trascendente para también las obligaciones del propio IFAI", dijo la comisionada.