Mantienen nuevo Hoy No Circula, pero hay excepciones

Los autos clásicos, los utilizados por personas con alguna discapacidad y hasta los tianguistas los beneficiados

Excepciones al Hoy No Circula
 Excepciones al Hoy No Circula  (Foto: Redacción)

Las nuevas medidas del programa Hoy No Circula en el Distrito Federal se mantienen, aunque también algunas excepciones a las que accedió el gobierno de la Ciudad de México luego de varias protestas de automovilistas afectados.

Los vehículos antiguos o clásicos “continuarán exentos de la verificación vehicular y de las limitaciones del programa Hoy No Circula”, es decir podrán circular todos los días de la semana, incluyendo todos los sábados del mes, y para ello no tienen que estar verificados, detalla un documento de la Secretaría del Medio Ambiente de la capital mexicana.

Lo mismo sucede con los autos que porten placas de discapacitados, que “solo continuarán exentos del Programa Hoy No Circula, ya que podrán obtener el holograma que les corresponda en donde se encuentre registrado el vehículo”.

Por otro lado, de acuerdo con versiones periodísticas, el gobierno de Distrito Federal permitirá que comerciantes y tianguistas circulen los sábados hasta antes de las 8:00 horas y después de las 20:00 horas.

De igual forma, la semana pasada las autoridades capitalinas estipularon que los vehículos con más de 15 años de antigüedad podrán obtener el holograma 1 si cumplen con los límites de emisiones establecidos, con ello podrán circular dos sábados al mes, y descansar solo un día entre semana, en vez de la restricción anunciada inicialmente que imponía dejar de circular todos los sábados.

En cuanto a los automotores con matrículas de otros estados, del extranjero y con placas federales, sus propietarios podrán obtener los hologramas 00 y 0, para circular todos los días; y los hologramas 1 y 2, que les obligan a dejar de circular un día a la semana, y dos sábados al mes o todos los sábados, respectivamente.

A su vez, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, Tanya Müller, dijo a la agencia Notimex que no habrá marcha atrás en el nuevo programa, el cual fue diseñado para cuidar la salud pública de los capitalinos.

En ese sentido, la funcionaria detalló que sólo tres de cada 10 personas que viven en la zona conurbada de la Ciudad de México tienen vehículo particular, y siete de cada 10 utilizan el transporte público.

Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal pondrá a disposición de todos los ciudadanos un formato de amparo para que acudan a los tribunales federales y anulen las nuevas restricciones del Hoy no Circula.

En conferencia de prensa el dirigente panista capitalino, Mauricio Tabe Echartea, reiteró su rechazo a las reformas del programa que, desde su perspectiva, no se justifican, pues lo importante son las emisiones contaminantes y no el modelo de los automotores.

Entre los cambios al Hoy No Circula, que entraron en vigor el pasado martes 1 de julio, está la restricción para vehículos con una antigüedad de entre nueve y quince años, que deben dejar de circular en el Distrito Federal dos sábados al mes y un día a la semana.

Según el gobierno local, con estas medidas cada sábado saldrán de la circulación 560,000 vehículos.

En contraste, el dirigente del PRI en el DF, Mauricio López Velázquez, considera que estas medidas no son la solución para detener los problemas de contaminación ambiental, pues orillan a la compra de más autos.

Aumentar la restricción del Hoy No Circula a vehículos que tengan más de 15 años puede generar un incentivo para comprar más automóviles por las clases media-alta y alta, lo que afectará a las clases media y baja.

El político señaló que su partido no está en contra del nuevo programa, pero precisó que los problemas de contaminación continuarán si no se fortalece la red de transporte público.