Evita engaños en los cajeros automáticos

La Condusef advirtió a los usuarios de nuevas formas de estafa en los despachadores de efectivo

Con la aplicación se podrá obtener la información del cajero como: dirección, horario de servicio y la comisión que cobra
 Con la aplicación se podrá obtener la información del cajero como: dirección, horario de servicio y la comisión que cobra  (Foto: Redacción)

Guadalajara (Notimex).- La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer las medidas de seguridad que se deben tomar al utilizar un cajero automático, a fin de evitar incidentes que perjudiquen a los usuarios.

El organismo resaltó que se ha presentado un nuevo tipo de estafa al hacer uso de este tipo de dispositivos, ya que una persona ingresa al cajero y hace creer a los usuarios que no se puede leer la banda magnética de la tarjeta, por lo que ofrece sus servicios para limpiar el plástico, y en ese momento hace el cambio de tarjetas.

En adición a esa práctica, existen otras como: tratar de conocer el NIP de los ciudadanos cuando lo teclean en el cajero a través de cámaras ocultas o utilizando binoculares, aprovechando que la gente no se cubre al digitar su número confidencial.

Ante esa situación la Condusef sugirió a los usuarios las siguientes recomendaciones, a fin de evitar ser víctimas de algún engaño.

  • no utilizar los despachadores que se encuentren en lugares poco iluminados, concurridos o ubicados en lugares aislados
  • llegar al cajero con tarjeta en la mano, evitando tiempo y distracción al realizar las operaciones
  • revisar el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas
  • desconfiar de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados
  • nunca aceptar colaboración de alguna persona, si es que el cajero presenta fallas
  • cancelar la operación antes de retirarse
  • no permitir que nadie lo distraiga mientras se encuentra realizando sus transacciones
  • terminar las operaciones presionando la tecla “cancelar” antes de retirarse del cajero