Leyes de Telecom aprobadas en el Senado

Esta semana se prevé que sean avaladas en la Cámara de Diputados

-El Pleno del Senado de la República aprobó la reforma al IFAI
 -El Pleno del Senado de la República aprobó la reforma al IFAI  (Foto: Redacción)

Por Mauricio Torres

Después de tres meses de negociaciones y de un debate en el pleno que se prolongó por más de 17 horas, el Senado mexicano aprobó el fin de semana las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, que incluyen puntos como la preponderancia de empresas por sector, la fecha límite para la transición de la televisión analógica a digital, y restricciones al cobro de servicios en telefonía.

La legislación fue enviada a la Cámara de Diputados donde se prevé que se discuta este martes. Si es avalada sin cambios será turnada al gobierno federal para que se promulgue, aunque en caso de que se le realicen modificaciones deberá ser devuelta a los senadores.

El dictamen crea dos nuevas leyes, la Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, además reforma más de 10 normas vigentes, entre ellas la de Inversión Extranjera, la de Derechos de Autor y la de la Administración Pública Federal.

Las dos primeras contienen los principales puntos de la legislación. Uno de ellos consiste en que el órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), considere preponderante sólo a una empresa por cada sector (radiodifusión y telecomunicaciones) y no por cada servicio específico ofrecido (televisión abierta, radio, telefonía fija y móvil, internet, televisión restringida, etcétera).

Quienes apoyaron esta medida -el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), su aliado el Verde Ecologista de México (PVEM), una parte del opositor Partido Acción Nacional (PAN), y una del izquierdista Partido del Trabajo (PT)- argumentaron que esa es la regla contemplada en la reforma constitucional de 2013 para combatir las prácticas monopólicas y fomentar la competencia.

Por el contrario, los opositores a la propuesta -el resto del PAN y del PT, así como el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD)- consideraron que ese criterio no permitirá ubicar a las compañías preponderantes en servicios en particular, y por tanto impediría que el IFT les imponga restricciones.

El texto se aprobó en lo general por 80 votos a favor y 37 en contra, y en lo particular, por 72 votos a favor y 25 en contra.

Algunos de los opositores señalaron que son insuficientes las medidas contempladas para las empresas preponderantes, y acusaron un intento por favorecer a Televisa, la principal televisora del país.

“Las medidas asimétricas que se imponen al preponderante en televisión abierta la mayoría son irrelevantes”, dijo en tribuna el panista Javier Corral.

La perredista Dolores Padierna agregó que, con la preponderancia por sector, Televisa puede ser declarada preponderante en radiodifusión pero no en el servicio de televisión restringida, en el que controla entre 60% y 70% del mercado.

En respuesta, los senadores que apoyaron la medida acusaron a los opositores de buscar opacar los “avances” contenidos en la legislación, al querer centrar el debate en el tema de la preponderancia.

“No hay una reforma perfecta, siempre habrá procesos inacabados, pero indudablemente que esta reforma se acerca a darle muchos beneficios a la gente”, dijo en tribuna el también panista José Rosas Aispuro.

Horas antes, el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que la legislación fuera diseñada para beneficiar a alguna empresa e incluso aseguró que las normas “lastimarán” a los monopolios.

La legislación también incluye otras medidas que sus promotores presentaron como “beneficios” para la población.

Entre ellas están fijar el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite para que termine la transición a la televisión digital, que a partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de telefonía no puedan imponer cobros especiales por llamadas de larga distancia a teléfono fijos o móviles, y que los usuarios de celulares por esquema de prepago puedan consultar su saldo de forma gratuita.

Además, se aprobaron medidas a favor de personas con discapacidad, como obligar a que los canales de televisión tengan subtítulos y traducción en lenguaje a señas en su principal noticiario.

Con información de CNN México