Microseguros no atraen a las empresas del sector

En México las ventas de esta industria no superan el 2% del PIB

Nuevos seguros de gastos médicos no serán ilimitados
 Nuevos seguros de gastos médicos no serán ilimitados  (Foto: Redacción)

Por Samantha Álvarez

La baja inclusión financiera en México no se limita a los servicios bancarios, también al tema de los seguros. La poca penetración de una cultura aseguradora lleva a que las ventas de la industria no superen 2% del Producto Interno Bruto en el país, en contraste con lo que sucede en países como Chile donde el sector tiene 4% del PIB.

Es por eso que los microseguros creados para llegar a la población de escasos recursos –el 50% de la población, según datos del INEGI- han tenido resultados incipientes. 

Al primer trimestre de 2013, el número de pólizas de microseguros activas fue de 637,848. De éstas 70% pertenecen al ramo vida, 30% a accidentes y enfermedades, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

“En el país, es difícil convencer a las personas sobre la prevención de riesgos”, comentó el director de Previsión Financiera Integral, Eloy López. “No tiene ni los recursos ni el conocimiento del manejo de instrumentos de prevención”.

¿Sabes contratar un seguro?

La Condusef asegura que este mercado no es atractivo para las aseguradoras por los costos que implica mantener una póliza que recibe una prima de menos de 100 pesos, e invertir en personal que ofrezca este producto en poblaciones rurales.

 Actualmente solo nueve compañías de 78 que agrupa la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) operan este tipo de productos, según la CNSF.

“El costo de emitir una póliza es de 300 pesos en promedio”, dijo Eloy López. El gran reto para las aseguradoras es disminuir esos costos y acercar la educación financiera a las áreas rurales a través de talleres dados por promotores que sean capacitados por la industria y el gobierno.

Otro reto es mejorar el diseño de los productos. El microseguro tiene sumas aseguradas en promedio de 30,000 pesos. “Un monto que sólo les ayudarían a sobrellevar los gastos mínimos de un funeral o manutención de la familia por poco tiempo”, explicó Eloy López.

Nuevos seguros en México para nuevas necesidades

Aunque no hay un estándar de este tipo de productos, las primas que se pagan por los microseguros van desde 100 pesos mensuales hasta 600 pesos anuales, dependiendo de la compañía, dijo el director general de educación financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jorge Torres.

Los microseguros se dividen en vida, accidentes, enfermedad, y daños. “Algunos ofrecen el beneficio de la repatriación del cuerpo en caso de que el asegurado haya sido un migrante", dijo Jorge Torres.

Con información de CNN Expansión