Sube la inflación en junio

El alza se debió a los movimientos que experimentaron los precios de los servicios

la inflación seguirá dentro de lo programado: SHCP
 la inflación seguirá dentro de lo programado: SHCP  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En junio pasado los precios al consumidor en el país aumentaron 0.17%, por lo que la inflación a tasa anual se ubicó en 3.75%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo dio a conocer que el incremento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se debió al alza en la carne de res y cerveza, algunos servicios -como vivienda y transporte- y otras mercancías.

De esta forma, la inflación en junio pasado registró su primer incremento, luego de dos meses con retrocesos, aunque menor al 0.19% previsto por el consenso del mercado.

El INEGI señaló que en junio de 2013 los precios al consumidor disminuyeron 0.06 por ciento mensual, mientras que entonces la inflación anual fue de 4.09%.

De esta forma, los productos con precios al alza en junio pasado fueron carne de res, cerveza, vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, jitomate, transporte aéreo, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, restaurantes y similares, y loncherías, fondas, torterías y taquerías.

En tanto, los productos con precios a la baja en el sexto mes del año fueron chile poblano, pollo, limón, uva, automóviles, papaya, otros chiles frescos, plátanos, otras frutas y huevo.

La dependencia señaló que la inflación subyacente, que elimina del cálculo del índice general las mercancías y servicios cuyos precios son más volátiles, se incrementó 0.21% en junio y una tasa anual de 3.09%.

A su vez, el índice de precios de la canasta básica de consumo registró un crecimiento mensual de 0.37% en junio pasado, al ubicar su tasa anual en 4.81%, mientras que en igual mes de 2013 las cifras correspondientes fueron de 0.17% y 5.56% respectivamente.

Las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en junio fueron Tijuana, Campeche, Chetumal, Tapachula, Culiacán, Ciudad Juárez, Tepatitlán, Huatabampo, Colima y Tulancingo.

A su vez, los sitios con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Iguala, Ciudad Acuña, León, Matamoros, Tehuantepec, Tepic, Morelia, Veracruz, Área Metropolitana de la Ciudad de México y Aguascalientes.