Consumidores deben conocer sus derechos

Si te venden un producto de mala calidad tienes derecho al cambio, la devolución de lo pagado, e incluso a una bonificación

Publicidad de productos milagro engañosa
 Publicidad de productos milagro engañosa  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a las personas que piensan salir de vacaciones en este verano a que conozcan sus derechos para poder aplicarlos.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la dependencia, toda la información de los bienes y servicios que ofrecen las empresas del sector debe ser oportuna, completa, clara y veraz; por ejemplo, en los restaurantes los precios deben estar en el menú.

Destacó que es importante que los consumidores conozcan sus derechos y la forma en la que la ley los protege, con el fin de que compren mejor y de manera más inteligente.

Asimismo, la Profeco señaló que se tiene derecho a elegir un producto o servicio, por lo que nadie puede presionar o condicionar la venta del mismo, así como tampoco exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

Puntualizó que los bienes y servicios deben cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Como ejemplo de esto último se cita la compra de bebidas alcohólicas, pues al hacerlo el consumidor debe verificar que las botellas estén bien selladas.

“Nadie puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad”, añadió.

La Profeco agrega que si al consumidor le venden un producto de mala calidad se tiene derecho a que se reponga o que le devuelvan su dinero, y en su caso, a una bonificación no menor al 20% del precio pagado.

Señala que cuando algún proveedor no respeta los derechos o cometa abusos en contra de los consumidores se puede llamar al teléfono 01 800 468 87 22.