Evita fraudes en tarjetas con estos consejos

La transacción debe hacerse en presencia del tarjetahabiente para evitar el robo de información

Recomendaciones de la Condusef para evitar abusos de los bancos al contratar una tarjeta de crédito
 Recomendaciones de la Condusef para evitar abusos de los bancos al contratar una tarjeta de crédito  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Ante el incremento de las reclamaciones por fraudes en tarjetas de crédito y débito es necesario que los usuarios tengan siempre a la vista sus plásticos al momento de utilizarlos, recomienda la Condusef.

Y es que 72% de los reclamos correspondientes a tarjetas de crédito tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta, en tanto que 26% de estas quejas fueron referentes a transacciones efectuadas por Internet o compras por teléfono, y solo 2% en cajeros automáticos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) agregó que los reclamos por posible fraude en tarjetas de débito estuvieron relacionados en su mayoría (63%) con operaciones que se efectuaron en Terminales Punto de Venta; 27% se llevaron a cabo en Internet o vía telefónica, y 10% en cajeros automáticos.

En este sentido, la Asociación de Bancos de México (ABM) recomienda que el tarjetahabiente procure que la transacción se haga en su presencia, y una vez que se le haya devuelto la tarjeta se asegure de que esta le pertenece.

Asimismo, se sugiere no prestar la tarjeta, ni permitir que otras personas la usen, ni compartir el Número de Identificación Personal (NIP), así como destruirla cuando esta se haya vencido, se deteriore o se cancele.

Otro consejo es evitar dejar el plástico o documentación personal con firmas en su automóvil, especialmente en los valet parking, y en caso de robo o extravío reportarlo de inmediato al banco.

Si se efectúan compras por Internet o vía telefónica, los usuarios no deben proporcionar información de su tarjeta a terceros ni a empresas que no sean reconocidas o de prestigio.

La ABM señala que los usuarios deben evitar responder correos electrónicos de desconocidos y ser cautelosos con la información que proporcionan a personas extrañas que ofrezcan servicios o tarjetas comerciales, bancarias o de descuentos.

En tanto, la Condusef alertó de una nueva práctica de engaño en cajeros automáticos, denominada “tallado de tarjeta”, que consiste básicamente en el robo del plástico y del NIP al momento en que el tarjetahabiente utiliza el cajero.

Por ello, el usuario debe abstenerse de hacer alguna operación si al interior o alrededor del cajero hay personas sospechosas. De igual forma, la dependencia recomienda evitar siempre la ayuda –para el uso de cajeros automáticos- de personas extrañas, y no distraerse mientras se lleva a cabo la transacción.

Adicionalmente es importante verificar que no haya elementos ajenos o extraños en la ranura de la tarjeta del cajero, y al digitar el NIP se debe tapar el teclado; si el aparato presenta fallas hay que cancelar la operación antes de retirarse.