Cofepris asegura productos milagro y aparatos médicos

El organismo exhorta a la población para que denuncie a quienes ofertan este tipo de mercancías

Restricciones a los productos milagro
 Restricciones a los productos milagro  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En lo que va de la actual administración la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha asegurado dos millones de productos milagro, y más de 20,000 piezas de dispositivos médicos que no cumplen con la normatividad sanitaria.

El titular de Cofepris, Mikel Arriola, refirió que el gobierno federal está decidido a combatir este problema que pone en riesgo la salud de los mexicanos. Mencionó que el organismo a su cargo se mantiene atento a las denuncias ciudadanas por engaños o perjuicios de parte de las firmas de productos milagro.

El funcionario señaló que este tipo de mercancía también se ofrece en el mercado negro o informal, presentando diversas irregularidades, por lo que personal de la Cofepris se mantiene alerta para asegurar los productos y evitar riesgos a la salud de la población.

En esos casos, el funcionario expuso que se derivan sanciones de tipo administrativo y también denuncias penales: "hay que resaltar que el comercio ilegal de medicamentos es un delito federal y se tiene que denunciar".

De igual forma, la dependencia aseguró 22,911 piezas de dispositivos médicos a las empresas Ginemex y Tecnica Medical. Con ello suman un millón 300,000 los instrumentos de este tipo incautados por el organismo en lo que va de la actual administración.

Los verificadores también suspendieron de manera preventiva las actividades en el área de esterilización de la empresa Tecnica Medical. Entre las principales anomalías detectadas que sustentaron el aseguramiento de estos productos, destaca que las etiquetas carecen de las leyendas que ordena la norma oficial NOM-137-SSA1-2008.