Botanas piratas amenazan a abarroteros

La ANAM pidió a la Cofepris fortalecer el control en la producción y entrada de productos ilegales al país

Productores de botanas se opondrán con amparos al IESPS
 Productores de botanas se opondrán con amparos al IESPS  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landaburu Llaguno, pidió a las autoridades detener la venta de botanas en el mercado ilegal, debido a que esos productos dañan al mercado mexicano.

El dirigente empresarial aseguró que el incremento en la comercialización informal de botanas y productos de abarrotes se debe al aumento en los impuestos, lo que además de provocar competencia desleal para tienditas, reduce sus ventas y es un riesgo para la salud.

Asimismo, calificó de positivo que la Cofepris exija a las empresas productoras colocar etiquetas en sus empaques, a fin de indicar el contenido nutrimental de los alimentos; pero también solicitó al organismo reforzar sus esfuerzos para evitar el ingreso y la producción ilegal de los productos.

Detalló que la venta ilegal de botanas se registra principalmente en papas y plátanos fritos; cacahuates y pepitas, que ingresan al país desde Estados Unidos y Centroamérica, justo el rubro en el que operan los abarroteros.

En ese tenor, explicó que las personas prefieren comprar en los tianguis o “mercados sobre ruedas”, porque adquieren los artículos a menor precio, pero ignoran que ponen en riesgo su salud.