DF publica prohibición del uso de animales en circos

De incumplirse esta medida habrá sanciones de hasta 807,480 pesos

Animales en circos (Foto: Notimex)
 Animales en circos (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Los circos que decidan presentarse en el Distrito Federal ya no podrán utilizar animales, de acuerdo con la reforma a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la capital mexicana, publicada este martes en la Gaceta oficial de la ciudad.

No obstante, esta medida no es inmediata, pues los cambios a la norma entrarán en vigor hasta dentro de un año.

Esta reforma incluye la obligación de solicitar un permiso en el que se deberá manifestar, “bajo protesta de decir verdad, de que durante la celebración del espectáculo circense no se presentarán animales”.

En caso de que se incumpla esta prohibición se sancionará al infractor con multas de entre 9,000 y 12,000 días de salario mínimo, es decir entre 605,610 y 807,480 pesos.

El mes pasado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reformó la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la ciudad prohibiendo el uso de animales en los circos.

Según el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, la eliminación de animales en este tipo de espectáculos fomentará el empleo entre las personas que se dedican a “hacer acrobacias, hacer reír a los niños, hacer magias”, pues en su opinión el circo "tiene que evolucionar”.

Tras la medida legislativa, representantes de circos en el Distrito Federal solicitaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, vetar las reformas, pues -desde su perspectiva- es falso que los animales sean maltratados en los circos.

En el Distrito Federal se presentan aproximadamente 50 diferentes circos al año, que a la semana brindan 12 funciones, con audiencias que van desde de las 150 personas, hasta los circos más grandes en los que el promedio es de 500 asistentes, según datos de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo.