Telecomunicaciones con más quejas ante Profeco

La mayoría de las inconformidades están relacionadas con los servicios de telefonía móvil y televisión de paga

Proponen Buró de Proveedores
 Proponen Buró de Proveedores  (Foto: Redacción)

Reynosa, Tamps (Notimex).- La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, afirmó que el rubro de las telecomunicaciones ocupa el primer lugar en quejas a nivel nacional seguido por el sector eléctrico.

La funcionaria precisó que el primer lugar en número de quejas a nivel nacional lo ocupa el rubro de telecomunicaciones, relacionada con la telefonía móvil y televisión de paga.

Refirió que en el segundo puesto de quejas se colocó el sector eléctrico; el tercero sitio lo ocupó el sector turístico, que tiene que ver con tiempos compartido; seguido de los proveedores de bienes y servicios, los que venden electrodomésticos; y el quinto, lo constituyó el sector inmobiliario.

Martínez Rodríguez indicó que a nivel nacional la Profeco recibió 126,000 quejas durante 2013, de las cuales se tuvo un 81% de conciliación favorable para los consumidores.

En tanto que el 19% de quejas que no se conciliaron, se inició un procedimiento por sanciones a la ley y se impusieron multas a los proveedores que no cumplieron.

Agregó que el monto de las multas fue del orden de 1,700 millones de pesos, sólo por concepto del área de conciliación, de los cuales sólo se cobran alrededor del 20 o 25%.

“Es ahí donde estamos nosotros planteando la necesidad de una reforma a la ley federal del consumidor, porque si no logramos que se cobren todas las mutas con la Profeco, entonces pues nos restan eficacia e impiden que podamos corregir prácticas comerciales desleales”, remarcó la funcionaria.