Dispositivos móviles afectan tu cartera y salud

Las lesiones por el uso de las nuevas tecnologías pueden ascender hasta los 30,000 pesos

Los padecimientos tuvieron un crecimiento con el avance de la tecnología
 Los padecimientos tuvieron un crecimiento con el avance de la tecnología  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Dolor en la palma y en los dedos, chasquidos, inflamación y abscesos en las manos, son los principales síntomas de la tendinitis, que en la mayoría de los casos es causada por el uso excesivo de dispositivos tecnológicos y cuyo tratamiento asciende hasta 30,000 pesos.

El experto del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, Juan Ramón Bonfil Ojeda, aseguró que las lesiones por el uso de las nuevas herramientas aumentó en la última década un 45% en países desarrollados.

Asimismo, refirió que incluso en Estados Unidos existe el término “Nintendinitis” para definir al daño causado por controles de consolas de videojuegos, mismos que actualmente se fabrican ergonómicamente; en el caso de teléfonos celulares y tabletas el paciente tiene que adaptarse al dispositivo, condicionando el movimiento en un espacio muy reducido.

De acuerdo con Trabajando.com, el teclado también puede generar molestias a los trabajadores, causando dolores en las articulaciones y/o tendinitis a largo plazo, por lo que es ideal dejar una distancia de 10 centímetros o más, para ubicar las muñecas en la mesa y no en el aire para no forzarlas.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (FUMERAC), Carlos Macías Ojeda, detalló que las inflamaciones que pueden sufrir los tendones son por causas mecanico-traumaticas y principalmente se dan por el mal uso de aparatos electrónicos en la oficina y el hogar.

En ese sentido, recomendó el uso de cojinetes para evitar futuras lesiones de trabajo que pudieran causar un gasto a las finanzas personales.