Buscan reconvertir a gas natural autos en el DF

Especialistas aseguraron que con el cambio de combustible se reducirían en 90% las emisiones de gases invernadero

Facilidades administrativas para importar autos usados en Chihuahua (foto: Federico Gama/Obras)
 Facilidades administrativas para importar autos usados en Chihuahua (foto: Federico Gama/Obras)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- A fin de ofrecer una alternativa de movilidad más eficiente y de bajas emisiones, la empresa Gas Natural Fenosa propone reconvertir los 4.5 millones de vehículos que circulan en el Distrito Federal a Gas Natural Vehicular (GNV).

De concretarse el proyecto, el gobierno del Distrito Federal (GDF) alcanzaría 65% de la meta de mitigación presentada en su Plan de Acción Climática 2020, de acuerdo con René Sánchez, responsable del plan de expansión de GNV.

Con ello se lograría un importante beneficio para la Ciudad de México, pues la combustión del gas natural permitiría la reducción de más de 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como el CO2 y el ozono.

De igual forma, destacó que con la implementación se reduciría el gasto por tanque lleno de los automóviles hasta en 50%, considerando que el gas natural tiene un costo de seis pesos el litro contra los más de 12 pesos de la gasolina actualmente.

En cuanto a la eficiencia del carburante, aseguró que posee más bondades que los combustibles tradicionales ya que no contiene metales ni azufre, lo que se traduce en una mejor combustión y se reduce el desgaste del motor.

Sobre la preocupación que pudiera existir entre los usuarios sobre una existencia mayor de gasolineras que estaciones de gas natural, advirtió que la conversión que proponen permite dejar el vehículo en modo dual.

Esto quiere decir que el vehículo opera con ambos combustible, de manera que puede circular con gas natural en la ciudad y en cuanto éste llegue a 15% de la reserva cambiar automáticamente a combustión de gasolina y viceversa.