¿De dónde saldrá el subsidio eléctrico?

Legisladores no precisaron de dónde se obtendrán las aportaciones para sustentar los beneficios

El manual regula el servicio de electricidad
 El manual regula el servicio de electricidad  (Foto: Redacción)

Por: Edgar Sigler

Los senadores decidieron mantener el esquema de subsidios generales en materia eléctrica a los sectores residencial y agrícola, a fin de no afectar al 98% de los usuarios domésticos en el país; sin embargo, los legisladores olvidaron especificar de dónde saldrán los recursos para sustentar esos beneficios.

Senado avala reglas para que Pemex y CFE sean empresas

Los apoyos gubernamentales llegan a representar entre 50% y 90% del costo real de la tarifa eléctrica, dependiendo de la zona y el consumo. En los últimos años este beneficio ha rondado entre 85,000 y 100,000 millones de pesos (mdp).

El actual modelo de subsidios a las tarifas se sostiene en parte por el sobrecosto de entre 5% y hasta 11% por el precio de la electricidad que pagan los usuarios industriales y comerciales, expuso Miguel Toro, analista del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

El problema es que la nueva legislación establece que al terminar con el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la distribución eléctrica, se fomentará que los consumidores industriales y comerciales -que además de pagar la luz más cara, no reciben ninguna subvención-, puedan acudir a un nuevo mercado mayorista.

Este consistiría en un sistema donde compañías privadas que generen electricidad puedan vender sus excedentes a otras a empresas a través de tarifas fijadas por el mercado.

Por lo que al liberar a los clientes industriales y comerciales, el gobierno se quedaría sin una parte del llamado “subsidio cruzado” que le aportan los clientes industriales y comerciales a CFE.

A su vez, el analista del CIDAC, señaló que la principal motivación para mantener el régimen de subsidios generalizados se basa en evitar el costo político de ir hacia esquemas focalizados de apoyos, pues uno de los temas más relevantes para la ciudadanía es justo el costo de la luz.

Debido a la discusión de la ley de industria eléctrica te presentamos algunos de los puntos más relevantes que se precisan en el documento entregado al Senado.

  • busca reducir los costos del servicio eléctrico
  • permite que el sector privado (empresas) participe en la industria eléctrica con el objetivo de que haya una mayor inversión en infraestructura y aumente la producción
  • la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará los permisos a esas empresas
  • la ley también busca impulsar la producción de energías limpias, obligando a las empresas a obtener certificados
  • se crea el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que se encargará de vigilar que la energía provenga de las fuentes más económicas
  • se castigará la corrupción y a quienes intenten traten de influir en la decisión de un servidor público para obtener un beneficio económico
  • se ocuparán o expropiarán aquellos terrenos que sean necesarios para realizar actividades eléctricas

Con información de CNN Expansión