Alístate para el regreso a clases

Sigue estos consejos para evitar que tu bolsillo se vea afectado en el próximo ciclo escolar

Consumidores (Foto: Comunicación Social Profeco)
 Consumidores (Foto: Comunicación Social Profeco)  (Foto: Redacción)

Por: Samantha Álvarez

Por lo general el regreso a clases es una odisea para los padres, aunque lo ideal es realizar un presupuesto destinado a los gastos escolares, la mayoría agota sus recursos en el periodo vacacional.

Pero como aún queda un mes para el regreso a clases, estás a tiempo de evitar excesos. La diferencia entre ahorrar y gastar de más puede estar en comparar precios, hacer tus compras en los lugares correctos, y limitar la cantidad de gastos de tus hijos, aseguraron especialistas.

A continuación te presentamos algunos consejos para que planees tus compras.

1. Establece un presupuesto. Fija qué gastos se van a hacer y cuánto dinero tiene la familia para gastar en este periodo. Si el gasto excede tu ingreso deberás contemplar medios de pago alterno y moderarte en tus vacaciones.

2. Arma un fondo. Para enfrentar esta época, lo ideal es haber creado un fondo para regreso a clases con ahorros de al menos dos meses. En caso de no hacerlo, usa tus tarjetas de crédito después de la fecha de corte y modera tus gastos.

3. Compara precios. El mismo producto puede venderse en distintos establecimientos con una diferencia de precio considerable, de ahí la utilidad de comparar.

4. Reutiliza los materiales. Encuentra la forma de ahorrar reutilizando artículos. Un cuaderno a medio uso, unos colores desgastados y un juego de geometría pueden generar un buen ahorro.

5. Aprovecha las ofertas. Algunas tiendas departamentales adelantaron las baratas de verano y puedes utilizarlas para comprar tenis, calzado o algún tipo de playeras o camisas blancas.

6. Realiza intercambios: Algunas escuelas llevan a cabo intercambios de libros entre los alumnos, que te permiten ahorrar y beneficiar a otros padres.

7. Distribuye los gastos. Realiza una lista de los artículos que sabes que solicitará y divide la compra por semana.

8. Compra al mayoreo. Recuerda que en algunos casos puede ser más conveniente comprar por paquete que por pieza. Las compras por mayoreo son más baratas.

9. Ferias de Útiles. La Profeco organiza ferias por todo el país que reúnen a proveedores que pueden ofrecerte entre 10% y 30% de descuento..

10. No permitas abusos. La Secretaría de Educación Pública plantea que las instituciones de educación privada no pueden incrementar las colegiaturas durante el curso escolar, cualquier donativo extra debe ser voluntario.

Las escuelas tampoco pueden exigir a los padres de familia adquirir los útiles y uniformes con determinados proveedores

Con información de CNN Expansión