Riesgos de política de cielos abiertos en México

Expertos señalan que de aplicarse esta medida el país se encontraría en desventaja contra rivales extranjeros

En el octubre, el mercado total de pasajeros vía aérea sumó 4.6 millones de pasajeros
 En el octubre, el mercado total de pasajeros vía aérea sumó 4.6 millones de pasajeros  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La propuesta de implementar en México una política de cielos abiertos provocaría la desaparición de las aerolíneas mexicanas y la pérdida del 20% del mercado internacional, coincidieron expertos.

El líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau, indicó que el sector está en contra de la apertura, ya que lo que en verdad se necesita es una política de Estado en la materia.

”Seguir por el camino de los cielos abiertos nos conduciría a la desaparición de la industria aeronáutica nacional”, argumentó el especialista.

Por su parte, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Ángel Valero, mencionó que de implementarse esta política la aviación nacional se encontraría en desventaja con rivales como Norteamerica.

"Es una falacia que al abrir los cielos bajarán los precios, e independientemente el grado de liberación que se vaya a dar, los precios de las tarifas no van a bajar", aseveró.

El experto precisó los principales retos que se enfrentaría la industria con la implementación.

  • el precio del combustible
  •  el de los boletos
  • el costo de los servicios complementarios

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la flota aérea en México, de 2003 a 2013, pasó de 323 aviones a 318, el número de asientos ofrecidos pasó de 33,500 a 33,225, además de que uno de cada 10 habitantes utiliza ese tipo de transporte.

Tan solo United Airlines vuela a más destinos en México, y en comparación con el decremento de pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas, las extranjeras aumentaron 2.4%.

Por ello, en lugar de la apertura de los cielos, propusieron el fortalecimiento de la autoridad aeronáutica, implementar el sistema de seguridad y actualizar el marco legal.