Diputados avalan apertura del mercado eléctrico

La Cámara baja aprobó la Ley de la Industria Eléctrica que fija las reglas para que empresas compitan con la CFE

Disminuir tarifas eléctricas pone en riesgo las finanzas de la CFE: Hacienda
 Disminuir tarifas eléctricas pone en riesgo las finanzas de la CFE: Hacienda  (Foto: Redacción)

Por Mauricio Torres

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles la nueva Ley de la Industria Eléctrica, el segundo dictamen en materia energética que prevé discutir esta semana, con el que se fijan las reglas para la apertura del mercado de la electricidad.

La legislación establece que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será la responsable de otorgar permisos a los particulares interesados en generar y suministrar este tipo de energético.

Estas empresas autorizadas competirán con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, junto con ella, formarán parte del sistema eléctrico del país.

La ley —avalada en lo general por 331 votos a favor, 128 en contra, y en lo particular, por 308 contra 113— también implica la creación de un Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que será el encargado de operar y supervisar todo el sistema eléctrico.

En la legislación se establece que las tarifas se mantendrán reguladas por el gobierno federal y con un subsidio generalizado, aunque prevé que los apoyos se concentren en las zonas rurales y urbanas marginadas.

Los diputados de izquierda criticaron la norma en su conjunto, argumentando que la apertura del sector derivará en un alza de los precios que afectará a los consumidores.

Cambios al documento

El dictamen con la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales ya había sido aprobado por el Senado, sin embargo, debido a que los diputados le hicieron cambios, el documento tendrá que regresar a la Cámara alta para volver a ser avalado.

La modificación fue propuesta por el PRI y apoyada por el PAN, para precisar en qué casos podrá usarse el terreno de un propietario para el desarrollo de la industria eléctrica.

Segunda jornada de debate

La Ley de la Industria Eléctrica es la segunda norma que la Cámara de Diputados discute y aprueba esta semana. La primera fue la nueva Ley de Hidrocarburos.

Ambas normas, junto con las de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la CFE y de los órganos reguladores del sector, ya fueron avaladas por el Senado y forman parte de un primer paquete de normas secundarias de la reforma constitucional en materia de energía.

Se prevé que este miércoles se produzca el debate del tercer dictamen, sobre Pemex y la CFE.

Además, la Cámara baja discutirá esta semana un segundo paquete legislativo, con tres dictámenes con leyes energéticas relacionadas con los ingresos del Estado. Estos documentos comprenden las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo.

Con información de CNN México