Sector joyero prevé crecimiento de 5% este año

Los principales compradores de joyería mexicana son India, Emiratos Árabes, y Estados Unidos

Empresarios de la joyería han dejado de exportar debido a la ley antilavado
 Empresarios de la joyería han dejado de exportar debido a la ley antilavado  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Pese a los incrementos en el costo de los metales, el sector joyero nacional prevé un alza de entre 4.5% y 5% en las transacciones para finales de 2014, señaló el presidente de la Cámara de joyería de Jalisco, Miguel Cotero Ochoa.

El especialista mencionó que el 2013 fue un año de retos por la contracción del mercado y las disposiciones de la ley antilavado; de hecho esta última obligó a los industriales a realizar gestiones para que la regulación no les afectara.

Asimismo, indicó que el sector tuvo un crecimiento de 1.5% el año pasado, el cual se vio reflejado en la industria de la moda, ya que ambos sectores tuvieron una producción anual conjunta con valor de 144,186 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 0.1% anual.

De igual forma, mencionó que en el mercado internacional, México se posicionó de manera importante por sus piezas en plata, luego de que la orfebrería nacional elaborada con ese metal es considerada como una de las mejores del mundo.

En cuanto a la producción de piezas de oro, el país compite con Italia y Turquía, mientras que en la plata es con China, India y Tailandia. En ese sentido, explicó que los principales compradores de joyería mexicana son India, Emiratos Árabes, Estados Unidos, y países de Latinoamérica y Europa.

“México hoy por hoy marca tendencia en joyería a nivel mundial, otros países están volteando a ver qué se hace en el país y consumen lo realizado por diseñadores mexicanos, ya que la calidad de las piezas que se elaboran son reconocidas en todos lados”, resaltó.