Empresas, las que más piden patentes

Además, en los últimos cinco años las universidades pidieron 1,973 procesos de registro

Actos jurídicos que se inscriben en el RPP
 Actos jurídicos que se inscriben en el RPP  (Foto: Redacción)

Las empresas ocupan el primer lugar de petición de solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); de hecho, en los últimos cinco años, y lo que va del 2014, las compañías requirieron 74,046 solicitudes, cifra que representa más del 90% de las peticiones al organismo.

Busca IMPI que crezca innovación en México

En un comunicado, la institución indicó que el segundo sector que más solicitudes de patente pide es el de inventores independientes; y el tercer sitio lo ocupan las universidades y recintos de investigación nacional.

Cómo obtener una patente

Asimismo, detalló que las instituciones de investigación contabilizaron del 2009 a la fecha 803 peticiones; mientras que las universidades requirieron 1,973.

Cabe destacar que, de las solicitudes ingresadas por universidades e instituciones de investigación, se observa que predominan las invenciones en artículos de uso y consumo, en las áreas de actividades rurales, alimentación, objetos personales o domésticos, como vestimenta y calzado, productos farmacéuticos, salvamento y diversiones.